Emprendedor social… Un sembrador de futuro.

007Por: Arturo Chuctaya

El emprendedor social no es solo un emprendedor empresarial. No es simplemente un agente económico que favorece a la balanza comercial de un país. El emprendedor social es un agente portador de esperanza, es aquel que con su trabajo expande la felicidad para los demás. Son aquellos hombres y mujeres que piensan en el bienestar de la humanidad mejorando día a día la calidad de vida de la comunidad.

Laura Martínez Fernández, Directora del Proyecto “Yo Cambio el Mundo Cambiándome Yo”, nos ayuda a entender más sobre este concepto… “El emprendedor social es un líder que observa un problema social y decide colaborar desarrollando una idea que permita mejorar dicha circunstancia. Su motivación primordial no es el beneficio económico, aunque busque la sostenibilidad del proyecto para garantizar su viabilidad, sino el impacto positivo en la sociedad y la ayuda para mejorar la vida de otras personas.”

J. Gregory Dees, uno de los pioneros del emprendedurismo social, subraya que es diferente del empresarial. “Los emprendedores sociales tienen una misión social explícita en mente. Su principal objetivo es convertir al mundo en un lugar mejor. Ello afecta cómo miden su éxito y cómo estructuran sus organizaciones. La mejor medida de éxito para un emprendedor social no es cuántas ganancias hizo, sino cuánto valor social creó”.

Todos somos capaces de emprender, de seguir un pensamiento y recorrer el camino necesario hasta conseguir lo que nos proponemos, más allá de las dificultades o posibles riesgos inherentes. Lo único que necesitamos es creer que lo podemos lograr. Nuestros pensamientos de hoy forman nuestra realidad de mañana.

El emprendedor social sigue su norte. Él tiene claro que para conseguir sus objetivos es necesario esforzarse al máximo, pero también es consciente que si brinda sus esfuerzos al bien de la humanidad, pues entonces la recompensa es mucho mayor.

Somos emprendedores sociales cuando levantamos una empresa y creamos puestos de trabajo, cuando desarrollamos productos o servicios que otras personas necesitan, cuando a través de nuestra actividad colaboramos con colectivos desfavorecidos, cuando mediante nuestro trabajo incentivamos la cultura y el desarrollo personal, cuando nos preocupamos por proteger nuestro planeta y decidimos hacer las cosas de la mejor manera, por nosotros, por los demás y por los que vienen detrás.

Todos podemos actuar como emprendedores sociales, independientemente de la organización en la que estemos y la labor específica que llevemos a cabo. Depende únicamente de nuestra actuación ética y de la voluntad de seguir un pensamiento o una idea que trascienda el bienestar personal y nos invite a pensar en el bienestar de las personas en su conjunto.

Como en el caso de una semilla germinada que da paso a una planta y que da vida a un sinfín de flores y frutos, una acción impulsada por un emprendedor social trasciende el colectivo inmediato de impacto, ya que su efecto es tan poderoso que influirá en otras personas y desarrollará nuevas ideas y nuevas semillas de futuro.

Todos podemos ayudar. Por ejemplo, un emprendedor social, Eugenio Cos, creó una organización que pide a todos donar un día anual de su sueldo para causas humanitarias. Afirma: “No se necesita ser un millonario o una estrella de rock para hacer una diferencia”.

Las personas más concienciadas con las necesidades del prójimo son aquellas que han visto más allá de su realidad individual y quieren ayudar a construir un mundo mejor para todos. Allí donde la mayoría ve un problema, el emprendedor social ve una oportunidad para contribuir a mejorar la sociedad.

El reconocimiento y el crecimiento de este movimiento en el mundo es producto del despertar de nuestra conciencia colectiva. Los emprendedores sociales son personas con una fibra ética incuestionable, gente que decide “creer” antes de poder “ver”, personas con una inmensa valía social, que saben atacar los problemas con soluciones innovadoras y creativas.

Otro interesante ejemplo, del papel del emprendedor social, es el de Robert Redford, muchas veces laureado en la industria del cine. Identificó un desequilibrio inicial importante en Hollywood: los grandes estudios, movidos por intereses financieros, controlaban la manera en que las películas eran financiadas, producidas y distribuidas. No había mayor espacio para realizadores jóvenes. Al mismo tiempo encontró que estaban emergiendo nuevas tecnologías que permitían filmar a costos mucho más económicos. Decidido a dar oportunidad a las nuevas generaciones de realizadores, creó el Sundance Institute y les abrió espacio y apoyo para desarrollar sus ideas. Después organizó el Sundance Film Festival, para que pudieran mostrar su producción. Todo ello fue creado como una organización sin fines de lucro, y pidió a su extensa red personal de directores, actores y autores conocidos que actuaran como mentores voluntarios de los jóvenes realizadores. Su emprendimiento tuvo el mayor de los éxitos, y 25 años después hay un nuevo equilibrio. Sundance es el centro del cine independiente, tiene grandes audiencias, los jóvenes realizadores tienen un camino abierto y el público ha ampliado sus opciones considerablemente. El nuevo equilibrio está ahora firmemente establecido.

Nuestra sociedad necesita de esta fuerza transformadora, de estas personas que creen en el cambio y que se comprometen con su esfuerzo y dedicación a luchar por ideas que favorecen el emprendimiento social.

Las ONG´s, las Asociaciones sin fines de lucro son otra modalidad de cultivar emprendedores sociales. Claramente en estas instituciones juegan un papel muy importante los voluntarios nacionales e internacionales. Aquellos jóvenes que  brindan su esfuerzo, tiempo y conocimientos para el bien de la sociedad. Un ejemplo muy claro en el Perú sobre esta modalidad de emprendimiento social, es la que realiza  UBIP, “Una biblioteca para mi pueblo”, la cual es una ONG encargada de llevar conocimiento a las zonas más pobres de la región. En apoyo a la educación y fortalecimiento de la cultura, ellos crean, implementan y promocionan bibliotecas en favor de las comunidades que más lo necesitan. Jóvenes voluntarios del Perú y de España, unen fuerzas para sembrar educación y cultura en los niños y jóvenes escasos de material educativo.

Como se puede ver, en el mundo hay infinidad de casos y ejemplos muy renombrados que nos sirven de motor para acabar con la pobreza, la ignorancia, la hambruna, la violencia, las guerras y el dolor que estas causan en la humanidad.

Entre todos podemos construir el mundo que queremos, con el que soñamos. El primer paso radica en predicar con el ejemplo.

“La creación necesita de cada ser humano. Cuando damos nuestra nota única e irrepetible a la sinfonía de la creación, nuestra vida se convierte en música, y danza. Entonces cantamos y danzamos, nos volvemos a crear, nos recreamos. Entonces nos realizamos, damos lo que vinimos a dar desde el ser. Servimos. Somos felices. Y no vinimos a otra cosa que a serlo.”

//

Anuncios

Acerca de Lic. Arturo Chuctaya

El Lic. Arturo Chuctaya es Administrador de Negocios Internacionales egresado de la Universidad de San Martín de Porres en Perú. Asesor de empresas particulares y organizaciones no gubernamentales. Docente, escritor de vocación y conferencista en motivación y desarrollo personal. Actualmente es Gerente general de la empresa Ceka Consulting S.A.C. dedicada a la consultoría y gestión empresarial, construcción y servicios generales. También es Blogger y Networker brindando servicios de tutoría en temas empresariales como administración, emprendimiento, ventas, marketing, marketing multinivel; y en temas de superación y desarrollo personal.
Galería | Esta entrada fue publicada en Desarrollo Personal, Gestión empresarial y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s