Emprendedor empresarial

PYMES, PEQUEÑA EMPRESA, MASISA, METALMECANICA, MUEBLES, MUEBLES DE ACERO, SOLDADORESPor: Arturo Chuctaya

Juan Ordóñez, es un joven estudiante de Administración de Empresas en una universidad privada, quien por un juego del destino se ve obligado a perder un ciclo de estudios. En un inicio, su frustración por no poder seguir sus estudios lo lleva a deprimirse; pero con el paso de los días y gracias a su experiencia en un pequeño trabajo que hizo durante el verano vendiendo pantalones, decide incursionar en este mercado haciéndose de un pequeño préstamo con amigos y compañeros para comprar algo de mercadería.

Durante un año, se dedicó exclusivamente a la venta de pantalones logrando con ello adquirir una línea de crédito directamente con él fabricante, lo que le permitía manejar mejor sus costos y así dar sus productos a un precio más accesible a su clientela que eran básicamente sus compañeros de universidad. Al siguiente año, decide retomar sus estudios y seguir con la venta de pantalones; pero gracias a la gran acogida que tiene empieza a ampliar su negocio con la venta de camisas y zapatos.

Al término de sus estudios, nota que el pequeño negocio que había empezado como consecuencia de su necesidad por obtener los recursos para seguir sus estudios se había convertido en una empresa de venta de artículos de vestir; por lo que decide alquilar un pequeño stand en un centro comercial cercano a su domicilio y probar suerte.

A la fecha, Juan tiene tres tiendas en los centros comerciales más exclusivos de la ciudad y comercializa no solamente ropa de las grandes marcas que existen; sino que también tiene a la venta su marca propia a la que le va muy bien.

En el Perú,  existe una especial predisposición a los emprendimientos empresariales sin que estos sean vistos desde un inicio como tal. Como ejemplo, tenemos el de Juan Ordóñez y a muchos microempresarios que empezaron con una idea que para muchos, en su momento era descabellada; pero con el paso de los años, han demostrado que la innovación puede ser la clave del éxito futuro.

En términos muy sencillos, el emprendimiento se refiere al esfuerzo adicional por alcanzar una meta; es decir, será entendido como una serie de características desarrolladas en una persona que establecen una actitud de vida donde está presente la innovación, creatividad, autoconfianza y capacidad para desarrollar proyectos.

El concepto de mentalidad emprendedora va más allá del clásico encasillamiento que la vincula únicamente a la empresa privada y lucrativa; ya que abarca una concepción más amplia que va desde proyectos individuales, relacionados incluso con el propio plan de vida, cuando las personas buscan romper con situaciones no deseadas, ya sea en sus espacios de trabajo o de estudio; o en un sentido más amplio, abarca propuestas que conciernen a la creación de organizaciones, cambio de identidad o perfeccionamiento de una organización ya existente. Es así como los proyectos que se emprenden pueden ser individuales o colectivos.

¿Entonces… Qué es un emprendedor?

La palabra emprendedor proviene del francés entrepreneur (pionero), siendo utilizada inicialmente para referirse a los aventureros que, como Colón, se venían al Nuevo Mundo sin saber con certeza qué esperar. Posteriormente, se fue utilizando el término para identificar a quien comenzaba una empresa y el término fue ligado a empresarios innovadores.

El emprendedor es una persona común y corriente como Juan Ordóñez, pero que tiene como característica principal ser un líder, puesto que si no lo es, no podrá transmitir la energía necesaria para que su idea se pueda llevar a cabo.

En el 2008 GEM, Global Entrepreneurship Monitor, consideró a Perú como el segundo país más emprendedor del mundo, siendo solamente superado en aquella oportunidad por Bolivia; lo que significa que uno de cada cuatro peruanos adultos realizó algún emprendimiento. Muchos de estos emprendedores fueron motivados a seguir sus instintos empresariales por la necesidad de generarse su propio empleo y, con ello, asegurarse un modo de supervivencia.

Es importante tener en cuenta que a pesar de que el emprendedor puede concebir una excelente idea de negocio, si esta no es estudiada y analizada convenientemente, su fracaso puede llegar más pronto de lo que se espera.

Por otro lado, se puede presentar la situación que la idea no sea viable debido a las circunstancias del entorno, de costumbres, cambios políticos o económicos; es por esto que el emprendedor debe detectar las oportunidades del mercado y llevarlas a cabo.

¿Pero, Cuáles son las motivaciones de un emprendedor?

Es indiscutible que la actividad emprendedora influye en el crecimiento económico del país; sin embargo, el 80% de las empresas que existen en el Perú son microempresas que generan un máximo de 5 puestos de trabajo, lo que demuestra que para el peruano, el emprendimiento es sinónimo de autoempleo, pero no de crecimiento.

A partir de esto, es que se divide al emprendedor en dos grandes grupos: el emprendedor por oportunidad (67%), que es aquel que inicia un negocio en los mercados produciendo o vendiendo algo de moda, y el emprendedor por necesidad (33%), que es aquel que pone un negocio por falta de empleo y la necesidad de sobrevivir.

Por otro lado, como en el ejemplo de Juan Ordoñez, también podemos identificar que el entorno sociocultural al que está relacionado resulta ser una influencia al momento de iniciar un emprendimiento; puesto que el deseo de cubrir ciertas expectativas personales lo van a motivar a mejorar su situación económica.

Finalmente, no podemos olvidar que también ha sido determinante la creciente tendencia del mercado, tanto nacional como internacional, a catalogar a los productos peruanos como uno de los mejores o hasta quizás superior a los de otros países o zonas.

Diferencia entre empresario y emprendedor

El empresario está capacitado para gestionar una empresa. Él planifica, dirige, organiza y controla la empresa de tal forma que la puede mantener en el tiempo. La convierte en “sostenible” en el tiempo. Pero el problema es que, muchos empresarios necesitan llegar a una empresa ya constituida para empezar su labor profesional.

El emprendedor en cambio, genera la idea de negocio, lo implementa, supervisa, lo mantiene en sus inicios, le da forma y rumbo hasta que luego de un corto tiempo lo delega a los profesionales correspondientes.

Un emprendedor es el que inicia un negocio motivado por una visión. Es el que a pesar que las cosas no están bien claras, él sigue para adelante en ese bosque de incertidumbre. Es el que siempre tendrá listo el pie derecho para levantarse si se tropieza con el izquierdo.

Características del empresario emprendedor

Existen muchas características de un empresario emprendedor, pero las principales y las que definen quién puede ser un buen emprendedor son las siguientes:

  • Todo emprendedor es líder.- La visión de un hombre que ha sido ayudado por los demás permite identificarlo como un líder; ya que guiar hacia el éxito a sus colaboradores e involucrarlos al máximo en su proyecto empresarial, crea un sentimiento de pertenecer a un grupo y hacer un equipo en que todos luchen por un mismo objetivo.
  • La autoestima es lo primero.- Se debe creer en lo que se está haciendo. Sentir que se está haciendo algo bien hecho para mantener una ilusión verdadera en el proyecto, crecer en su idea y en sus posibilidades de llevarla a la práctica con éxito, ser constante y saber sacrificarse por su emprendimiento.
  • Un espíritu competitivo es casi obligatorio.- La creciente competitividad en los mercados hace necesario planteamientos creativos para tener éxito empresarial.
  • Ser ordenado para hacer buen uso del tiempo.- Nunca se tendrá todo el tiempo que se necesita para lograr hacer lo que se propone; pero la organización permite que se utilice el tiempo de una manera más eficaz.
  • Sin una planificación adecuada, los proyectos no valen mucho.- Es importante tratar de anteponerse a eventos y hechos, sobre todo cuando se tienen compromisos o necesita alcanzar objetivos para llevar a cabo la idea.
  • Hay que ser perseverante en todo nuevo emprendimiento.- La capacidad de resistir a las presiones y traspiés parece ser una característica invariable del verdadero emprendedor.
  • Para iniciar un emprendimiento, es bueno contar con creatividad.- El ser innovador significa una ruptura deliberada de lo establecido. La imaginación es uno de los rasgos distintivos de los emprendedores y una de las razones por las que logran el éxito en sus proyectos.
  • Se debe tener vocación por el trabajo.- Las personas con altos niveles de necesidad o de realización, una vez que se han decidido por una pauta de acción, se absorben en ella, se sumergen en su tarea y siguen con su proyecto hasta que lo completan con éxito.
  • El emprendedor debe estar dispuesto a correr riesgos calculados.- Todo emprendimiento tiene un nivel de riesgo que debe estar dispuesto a asumir. Tomar riesgos es algo común en los emprendedores.
  • Busca solucionar los problemas.- Los problemas siempre se van a presentar en una empresa, por lo que es hábil para solucionarlos.
  • Reconoce sus errores y se rectifica.- En el mundo empresarial, se le conoce como los feedback.
  • Es muy responsable.- Aprenden a ser muy responsables en su vida empresarial y personal, tratan de dar ejemplo.
  • Es versátil a los cambios.- Puede cambiar de ideas y planes de acuerdo con sus necesidades o del mercado.

Espero que usted reúna todas estas características anteriores, y aunque no la reúna, tenga en cuenta que pocas personas poseen todas estas cualidades a la perfección; por fortuna, la determinación compensa muchas de estas deficiencias.

“Colón no tenía ningún plan de negocios

cuando descubrió América.”

                                                                                            Mary Kay Ash

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Acerca de Lic. Arturo Chuctaya

El Lic. Arturo Chuctaya es Administrador de Negocios Internacionales egresado de la Universidad de San Martín de Porres en Perú. Asesor de empresas particulares y organizaciones no gubernamentales. Docente, escritor de vocación y conferencista en motivación y desarrollo personal. Actualmente es Gerente de Marketing y Publicidad en la empresa CADHIS, en donde además de otras funciones, capacita equipos de ventas en programas de innovación educativa. Es también Gerente General de la empresa Ceka Consulting S.A.C. dedicada a la consultoría y gestión empresarial, construcción y servicios generales. Es Blogger y Networker brindando servicios de tutoría en temas empresariales como administración, emprendimiento, ventas, marketing, marketing multinivel; y en temas de superación, empoderamiento y desarrollo personal.
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