Soy Proactivo o Soy Reactivo?

human2-3d_58-300x300

Por: Arturo Chuctaya

Laura Stewart, ahora de 45 años de edad, tuvo una experiencia trágica hace algunos años de la cual aprendió con dolor la consecuencia negativa de ser una persona reactiva.

Era una tarde de diciembre, vísperas de navidad; en la ciudad cosmopolita donde vivía se sentía un ambiente navideño de aglomeramiento en las tiendas, estrés y el ya acostumbrado tráfico vehicular en horas punta.

Laura, junto a su esposo, decidió asistir a una reunión con amigos del trabajo para festejar la víspera de navidad y el ya acostumbrado juego “el amigo secreto”. Decidieron entonces ir en el auto de Laura, que era un Toyota Corolla del ’98, para que su esposo pueda brindar con los amigos, y claro, ambos regresarían en el auto con Laura en el volante pues ella no solía beber licor.

Pasado las 9:00 p.m. decidieron regresar a casa para hacer los preparativos respectivos. Laura encendió el auto y se enrumbaron a su hogar. Para evitar el tráfico de fiestas navideñas, ella decidió ir por la autopista principal, y a mitad del camino, en plena autopista, su esposo sufrió un paro cardiaco. Laura se desesperó al ver tal horror y aceleró el vehículo rumbo al hospital que se encontraba a 15 minutos por la misma vía. Su desesperación la hizo acelerar y en segundos pasó de 60 km/h que iba en el carril derecho, a 85 km/h y pasar al carril central.

En plena desesperación y escena de horror que vivía en ese instante, y a la velocidad que iba, el vehículo se detuvo inesperadamente en el carril central. Al detenerse de esa forma, el primer vehículo que iba detrás de ella giró hacia el lado derecho de forma rápida para evitar impactar con el auto de Laura, pero el segundo vehículo, quedó sin visión ni tiempo suficiente para evitar al auto de Laura. El segundo vehículo impactó entonces con el auto de los esposos, provocando que Laura sufriera un desmayo por varios minutos, producto de un golpe en la cabeza; pero lo peor era que su esposo murió de infarto pues los paramédicos llegaron varios minutos después sin tener oportunidad de salvarlo.

Días después, los peritos encargados de examinar las causas del accidente, dieron por conclusión que el auto de Laura se detuvo a causa de una falla en la corriente eléctrica por un fusible gastado que cortó la corriente abruptamente.

Laura recordó entonces, que semanas atrás su esposo le había recomendado llevar el vehículo al mecánico pues era un auto con varios años de antigüedad y podría fallar en cualquier momento. A lo que ella respondió que sí lo haría… pero, nunca lo hizo.

Espero y deseo que nunca pases una experiencia parecida a la de Laura. En ocasiones la vida nos enseña la lección de la manera más dura. En esta historia Laura comprendió que debía haber aprendido a ser una persona proactiva y tal vez esta experiencia no hubiese terminado así.

Pero… ¿Qué es una persona proactiva?, o mejor aún… ¿Qué significa ser proactivo? “Proactivo”, es un anglicismo que se origina de la traducción de la palabra inglesa “pro active”, y claro, también es una palabra compuesta del prefijo “pro”, que significa “a favor de”, “orientado a” o “delante de”, y del adjetivo “activo”. De manera que una persona proactiva es aquella que está a favor de la actividad, que prevé, que sale al encuentro de lo que puede venir y está siempre alerta para no dejarse sorprender.

El Dr. Camilo Cruz, en su libro “El factor X”, nos describe de esta manera lo que significa ser proactivo: “… Es activar anticipadamente para lidiar con una situación; ir delante de los problemas mucho antes que estas se presenten, o darle la solución cabal una vez que estos se evidencien.”

El actuar de forma proactiva, es estar a la vanguardia de los acontecimientos futuros; es decir, tener el control ahora de las acciones que rigen tu futuro. El actuar de forma proactiva es simplemente planificar y comprometerte a enfocar tus esfuerzos en lo que realmente es importante en tu vida. Enfocarte en los acontecimientos en los que realmente tienes control para direccionarlo hacia algo positivo. Por ejemplo, tú tienes el control para levantarte temprano en la mañana y comenzar el día con una actitud realmente positiva. Tú tienes el control para decirle a tu mamá, esposo o hijos que realmente los amas con todo tu corazón. Tú tienes el control para llegar al trabajo de buen ánimo y realizar tu labor con la mayor actitud posible cambiando positivamente tú día y la de los demás.

Por el contrario, actuar de forma reactiva es simplemente actuar cuando el problema está encima de nosotros, es decir, dejar que el tiempo pase y que los acontecimientos buenos o malos nos encuentren con la guardia baja. Es dejarse llevar por la corriente, no nadar, no buscar un horizonte; sólo es flotar y esperar a que las cosas lleguen por si solas.

La persona reactiva nunca se enfoca en lo realmente importante de su vida, simplemente vive por vivir el día a día. Espera a que el problema llegue y recién ahí reaccionar. Si tiene suerte saldrá del problema, de lo contrario se hundirá en ella y como es lógico en estas personas, echará la culpa de su mala suerte a otros o simplemente decretará que es una persona de mala suerte en todo.

Las personas reactivas se enfocan en acciones en las cuales no tienen el control. Si hoy saliste tarde de casa hacia el trabajo, y encuentras un tráfico vehicular atormentador; no culpes al tráfico o a tu mala suerte, tú no tienes el control sobre ese tráfico, tú no lo iniciaste ni tampoco lo podrás apresurar. Pero, “sí” tienes el control sobre la hora en la que te levantas de la cama, o la hora tan avanzada en la que decidiste dormir la noche anterior. Así como el ejemplo anterior, muchas veces nos enfocamos en acciones de nuestras vidas en las cuales no tenemos ningún control y dejamos de enfocarnos en aquellas acciones en las cuales tenemos el control total.

El famoso dicho… “No dejes para mañana, lo que puedes hacer hoy” encierra una gran verdad, pero no solo se trata de hacer ahora todo y no dejar nada para mañana; se trata de planificar tu vida a largo plazo y vivir día a día enfocado en ese plan de vida.

Encuentra hoy esas áreas de tu vida en las cuales no estás siendo lo suficientemente proactivo y analiza que decisiones vas a tomar hoy mismo para remediar dicha situación. El cambio positivo de tu vida, la posibilidad de alcanzar tus metas a largo plazo, la decisión de ser un hombre exitoso… comienza con un cambio ahora, comienza con ser proactivo desde ahora, día a día y hora tras hora. Si deseas tener éxito mañana… cambia tu futuro hoy.

//

Anuncios

Acerca de Lic. Arturo Chuctaya

El Lic. Arturo Chuctaya es Administrador de Negocios Internacionales egresado de la Universidad de San Martín de Porres en Perú. Asesor de empresas particulares y organizaciones no gubernamentales. Docente, escritor de vocación y conferencista en motivación y desarrollo personal. Actualmente es Gerente de Marketing y Publicidad en la empresa CADHIS, en donde además de otras funciones, capacita equipos de ventas en programas de innovación educativa. Es también Gerente General de la empresa Ceka Consulting S.A.C. dedicada a la consultoría y gestión empresarial, construcción y servicios generales. Es Blogger y Networker brindando servicios de tutoría en temas empresariales como administración, emprendimiento, ventas, marketing, marketing multinivel; y en temas de superación, empoderamiento y desarrollo personal.
Galería | Esta entrada fue publicada en Desarrollo Personal, Salud y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Soy Proactivo o Soy Reactivo?

  1. Pingback: Entrevista al Dr. Camilo Cruz en Noticiero Peruano “Buenos Días Perú” | Arturo Chuctaya

  2. Pingback: 18 Secretos de las parejas que se aman toda la vida | Arturo Chuctaya

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s