5 Tips para tener una actitud positiva en la vida

Por: Arturo Chuctaya

Hola, soy Arturo Chuctaya y hoy quiero compartir contigo 5 tips muy básicos, pero a la vez maravillosos que te ayudarán a tener una actitud positiva en la vida… ciertamente con esto no estoy inventando la rueda, tal vez muchos de estos conceptos y acciones ya lo sepas y los conozcas; pero el hecho y el secreto no está en saber los conceptos y las acciones que debes hacer, sino que, el verdadero secreto está en practicarlos y en adoptarlos hasta que se vuelvan un hábito… sólo así podrás tener una actitud positiva en la vida, sólo así podrás tener éxito.

Comenzaré entonces, por contarte que aquí en Perú hay un comercial televisivo o spot publicitario, de una compañía de seguros en la cual se muestra a diferentes personas sufriendo algún accidente o situaciones negativas, por ejemplo, un incendio en su casa o en su negocio, un choque de su auto, un robo, etc. y se sugiere, en este comercial, no preocuparse por el mal momento pues para eso se cuenta con la compañía de seguros que te protege ante cualquier siniestro; y claro, su slogan es “Todo va a estar bien”.

Bueno, para este ejemplo si sufres un siniestro a tu persona o a tu negocio, pues con estar afiliado a la compañía de seguros no deberías preocuparte pues “todo te irá muy bien” porque ellos te cubrirán frente al siniestro. De igual forma hay un seguro muy efectivo frente a la vida, que te cubrirá con total cobertura y de forma permanente si es que eliges afiliarte con convicción. No importa que situación estés pasando, que problemas estés afrontando o que entorno te esté envolviendo; este seguro siempre te hará ser feliz en la vida y por lo tanto ser una persona con éxito en todo lo que hagas.

Entonces… ¿Cuál es este seguro tan maravilloso?

Pues el único que comenzará por cambiarte la vida hacia una superación personal, emocional, física e incluso financiera. Me refiero al maravilloso seguro de “Una actitud positiva”. Así es estimado amigo o amiga, una actitud positiva siempre será tu mayor y mejor seguro frente a la vida diaria y a los problemas que en ella hay. Una actitud positiva te cubrirá en el día a día, en el presente y no importa si pasas situaciones malas o complicadas, siempre te cubrirá para llevarte al éxito convirtiendo esa situación negativa en una situación positiva y próspera.

Pero… ¿Qué es en realidad una actitud?

El Lic. José Humberto Marroquín, Conferencista Internacional, en su artículo “Actitud positiva como forma de vida”, describe a la actitud de la siguiente forma:

Podríamos describir la actitud como una predisposición consciente de los comportamientos y emociones, que nos prepara para reaccionar ante las situaciones que vivamos”.

Entonces, quiere decir que una actitud positiva, tiene que ver con el control de nuestra mente, de nuestro comportamiento y nuestras emociones para convertir situaciones negativas en situaciones positivas que nos lleven a un éxito y desarrollo personal.

No caigas en el encantamiento del pesimismo. Todos pasamos situaciones negativas y en ocasiones es difícil evitarlo. Tal vez no tenemos el control para elegir las situaciones externas que nos puedan llevar a un momento negativo, pero sí tenemos el control para transformar ese momento negativo, en uno positivo. Tú no decides que llegue un mal momento en tu día, pero si puedes decidir entre seguir con ese mal momento e incluso aumentarlo, o puedes elegir por transformarlo en algo positivo.

Ten en cuenta que tú eres el dueño de tu vida… tú eres el único que elige donde y como estar. Recuerda que el lugar o la situación donde te encuentres ahora es producto de tus elecciones o actividades pasadas. Sólo tú decidiste estar donde estas ahora. Tus actitudes formaron el futuro que ahora ves. Por eso una actitud positiva te lleva con seguridad a una realidad mejor, a un presente con optimismo y con muchas posibilidades para llegar al éxito personal.

Ahora bien, así como en el ejemplo inicial, un seguro contra siniestros tiene un costo y ese costo es tu afiliación a ese seguro. De igual forma, el seguro para llevarte al éxito que es el de tener una actitud positiva, también tiene un costo, aunque no me gusta mucho ese término de costo, así que prefiero llamarlo “inversión”. Entonces, la inversión que debes hacer para tener una actitud positiva es simplemente, adoptar hábitos positivos; adoptarlos y convertirlos en parte de tu vida. Convierte estos hábitos en tu filosofía de vida; de esa forma estarás preparado para transformar situaciones negativas del día a día en situaciones positivas que te ayudarán a ser una mejor persona capaz de alcanzar el éxito y tus metas planeadas.

Recuerda que hay una ley natural que dice que nada sucede por casualidad, sino que todo sucede por causalidad. Es decir, que la esposa que tienes, la casa que tienes, el carro que tienes e incluso el trabajo que tienes, son cosas que tú mismo atrajiste a tu vida… buenas o malas, tú las elegiste con tu actitud.

Entonces, para tener una actitud positiva tenemos que asimilar y adoptar ciertos hábitos positivos que crearán el camino correcto para llegar a tener un desarrollo personal y de por sí un éxito en la vida.

Ten en cuenta que todo lo que siembras después lo cosechas… si siembras actitudes negativas, pues cosecharás un entorno negativo en tu vida. Todo te saldrá mal y te envolverás muy rápido de esta negatividad.

Déjame decirte algo:

Cuando siembras una acción, cosechas hábito;

Cuando siembras hábito, cosechas carácter;

Cuando siembras carácter, cosechas destino.

Si quieres tener un destino bueno, pues empieza sembrando acciones positivas. Y eso es justamente lo que hoy te presento en esta publicación… 05 acciones básicas y positivas que si lo practicas a diario, se convertirán en hábitos muy buenos para tu desarrollo personal, para el desarrollo positivo de tus emociones y para alcanzar tu libertad financiera.

Entonces, las acciones que debes adoptar y convertirlas en hábitos para tener una actitud positiva en la vida son las siguientes:

  1. Agradece siempre el día en el que vives. El regalo más apreciado de la vida es el presente, por eso se llama así… “Presente”. Por lo tanto al levantarnos debemos agradecer a Dios o a la naturaleza por habernos dado un día más de vida en el que podamos pasar con nuestra familia, con nuestros amigos, con nuestros seres queridos. De igual forma antes de acostarnos debemos agradecer a Dios por haber hecho posible gozar un día más de vida y por haberla culminado sin sufrir accidentes o tal vez morir en el transcurso de ella.

 

  1. Trata a los demás como te gustaría que te traten a ti. Ésta es una acción muy importante, pero a la vez muy olvidada. Las personas tratan a los demás sin importarles los sentimientos de la otra persona. Recuerdo una historia que sucedió en un retiro espiritual de adolescentes hace algunos años. La catequista del grupo le pidió a los jóvenes que colocaran en un papel lo que quisieran que haga su compañero de lado al frente del auditorio. Claro, muchos pusieron… cantar, bailar, contar un chiste, pararse de manos, etc. Acto seguido, la catequista pidió que colocaran sus nombres en los papeles y prosiguió a recogerlos. Grande fue la sorpresa de los adolescentes cuando la catequista dijo que cada uno haría lo que puso en su papel.

 

  1. No permitas que las cosas negativas que puedan llegar afecten tu día. Las situaciones negativas siempre llegarán durante el día… No puedes evitar eso; pero lo que si puedes evitar es que esa situación negativa crezca durante el día. Tú tienes el control para darle la contra a esa situación negativa y convertirla en algo positivo. Se optimista aunque veas que el problema es inmenso. En realidad no hay día malo ni situaciones malas, solo hay días y situaciones… eres tú quien las convierte en malas o buenas. Tú eres el dueño de tu día y sólo tú eres el creador de tus circunstancias que harán positivas o negativas ese día. Recuerda que, la gente de éxito crea sus propias circunstancias, la gente fracasada solamente se encuentra con circunstancias.

 

  1. Visualiza tu futuro y planea tus metas. La ley de la atracción dice que si tú visualizas tus metas y te enfocas firmemente en ellas, con el tiempo llegarás a alcanzarlas. Planea tus metas y visualízalo, dibújalo y pégalo en un lugar donde lo veas siempre, recuerda que la mente adopta mejor las imágenes y de por si trabajará en alcanzar esa meta que te has propuesto. Pero, no solo se trata de dibujar tus metas, se trata de visualizarlo y crear las circunstancias que te lleven a conseguir esa meta. Las metas no llegarán solas, se necesita de la acción. Esa acción es tu trabajo, es tu parte… la naturaleza pone un 50% en elaborar las condiciones para alcanzar tus metas, pero nunca la llegarás a alcanzar sino pones el otro 50% de trabajo… ese trabajo es la acción. Sal de tu espacio de confort y realiza acción, solo así podrás alcanzar tus metas.

 

  1. Elimina pensamientos negativos e influencias negativas en tu vida. Nunca dejes que los pensamientos negativos acaparen tu mente. La envidia, el rencor, el odio, el egoísmo entre otros son sentimientos dañinos que tienen su raíz en los pensamientos netamente negativos. Estos sentimientos no te traerán nada bueno a la vida, por el contrario te ayudarán a estar más de mal humor y en ocasiones te pueden traer enfermedades futuras. Recuerda que como eres por dentro, eres por fuera… si por dentro tienes muchos sentimientos negativos, eso mismo se expresará por fuera y te atraerá cosas negativas a tu vida. No solo debes descartar los pensamientos negativos, sino que también debes evitar las influencias negativas. En ocasiones las amistades que adoptamos suelen venir con hábitos negativos. Evitemos de todas formas influenciarnos por las amistades negativas. Hay un dicho que dice: “el que vive entre la miel, algo se le pega”. Busca buenas amistades y buenas influencias… recuerda que, los amigos son como el perfume, cuando es original y bueno su aroma dura por mucho tiempo con nosotros; por el contrario cuando es pirata y malo su aroma se desvanece muy rápido e incluso nos puede causar alergias.

Así es amigos, estos fueron sólo 5 tips básicos que si los practicas a diario se convertirán en hábitos positivos que a la larga producirán en ti un cambio radical y percibidle ante los demás, creando así un ambiente agradable lleno de actitud positiva lo cual dejará el camino libre para que la naturaleza haga el resto del trabajo.

Nunca te desmoralices por las circunstancias negativas, recuerda que, Dios creó el desierto para que el hombre pudiera sonreír al ver las palmeras. Tu destino está en tus manos y sólo tú lo creas a cada momento.

Hasta el próximo post… y siéntete espectacular por el regalo que la naturaleza te brinda… La vida.

//

Anuncios

Acerca de Lic. Arturo Chuctaya

El Lic. Arturo Chuctaya es Administrador de Negocios Internacionales egresado de la Universidad de San Martín de Porres en Perú. Asesor de empresas particulares y organizaciones no gubernamentales. Docente, escritor de vocación y conferencista en motivación y desarrollo personal. Actualmente es Gerente de Marketing y Publicidad en la empresa CADHIS, en donde además de otras funciones, capacita equipos de ventas en programas de innovación educativa. Es también Gerente General de la empresa Ceka Consulting S.A.C. dedicada a la consultoría y gestión empresarial, construcción y servicios generales. Es Blogger y Networker brindando servicios de tutoría en temas empresariales como administración, emprendimiento, ventas, marketing, marketing multinivel; y en temas de superación, empoderamiento y desarrollo personal.
Galería | Esta entrada fue publicada en Actualidad, Desarrollo Personal, Salud y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s